miércoles, 21 de mayo de 2008

Como parte del ciclo de Cine y Política, este jueves 22 presentamos el Triunfo de la voluntad en la Sala de Grados de Sociales. Aquí dejamos una breve sinopsis de la película
El triunfo de la voluntad (Triumph Des Willens)

Citada en 1932 por Adolf Hitler en la costa báltica, Leni Reifenstahl, cineasta que ya antes había filmado "La luz azul" (1930), recibió su primera comisión para hacer un film propagandístico del Partido Nazi. "El triunfo de la voluntad" registra un Congreso del Partido Nacionalsocialista en Nüremberg en 1934; su valor radica no solo en ser una presentación de los principales jerarcas del nazismo (incluido un discurso del mismo Hitler), sino también por significar la partida de "renacimiento" de Alemania como potencia tras su humillación en Versalles - con el atrevimiento que ello conllevaba - y la consagración de Hitler como su salvador y guía.
Conviene atender los recursos técnicos empleados por Reifenstahl para exaltar la grandiosidad del congreso y a sus participantes (tomas aéreas, distorsiones, cámaras en movimiento), a ello se suma la precisa correspondencia entre música e imagen, rasgo que hace que el film trascienda la simple captación de un evento político y siga siendo hoy una cinta de culto entre quienes disfrutan de este género.

«El 5 de septiembre de 1934, ... 20 años después del estallido de la Guerra Mundial ... 16 años después del comienzo de nuestro sufrimiento... 19 meses después del inicio del renacimiento alemán... Adolf Hitler voló otra vez a Nüremberg a inspeccionar las columnas de sus fieles seguidores».

No hay comentarios: