domingo, 22 de junio de 2008

Debate: Racismo en el Peru, Dos miradas. ¿una solución?

Estimados amigos.

Tenemos el agrado de poner a disposición suya los vídeos del debate que organizamos el 22 de mayo, entre el profesor Martín Tanaka y el profesor Jorge Bruce.

Esperamos que disfruten del material,

Saludos

Arte y Practica.

Este evento se pudo realizar gracias al gentil auspicio de la Mesa de Lucha contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.


Pd: El vídeo original lo hemos tenido que dividir en 9 partes para poder subirlo a Internet.

















martes, 17 de junio de 2008

Sobre el IAPSS

El Iapss es la asociacion de estudiantes de ciencia politica, tiene alrededor de 10 000 inscritos. Entre sus miembors colaboradores estan la ONU y la OTAN. Esta asociacion tiene su sede en Slovenia. Es basicamente una asociacion con fines academicos y ahora busca formar su centro Regional en Latinoamerica, lo cual es de enorme implicancia para la especialidad y para la academia latinoamericana. Sobre todo esto se conversara este Jueves en el J 202 a las 12 pm.
Estan todos los estudiantes de ciencia politica de las diversas universidades invitados.

Saludos




domingo, 15 de junio de 2008

MARTES POLITICOS




Invitamos a todos este martes al primer: MARTES POLÍTICO. Que organiza la especialidad de Ciencia Política de la PUCP. Es una iniciativa necesaria e importante.

Este martes estará el Embajador Alvaro de SOTO

Su exposición sera: Naciones Unidas, La Solución de conflictos.

El evento se realizara en el salón J101. 5:30 pm.



Saludos

Arte y Practica.

viernes, 13 de junio de 2008

La paradoja de la Republica


Justicia, virtud, templanza, obediencia son los valores que caracterizaban la sociedad persa cuando Ciro recibió su primera educación. Utilitarismo, redes mercantilistas, deshonor, corrupción son algunos de los valores que Ciro dejo al imperio Persa cuando murió. Lo dicho anteriormente es, de manera muy escueta, el resumen del itinerario que hace Jenofonte en su libro la Ciriopedia. Entre esos dos extremos se plantean innumerables debates desde lo filosófico-político hasta lo empírico-teórico.

En este post no se busca abarcar la historia de Jenofonte ni de su obra. Solo me centrare en un aspecto de las enseñanzas que nos deja la Ciriopedia, o mejor dicho una de mis conclusiones de este libro. Cabe precisar que es una conclusión y una inferencia personal la que expongo aquí.

En el libro I cuando Ciro se apresta en ir en ayuda de los medos, reúne 200 nobles como el, con igualdad de derechos y ciudadanía, cada uno de estos 200 tenía que elegir 4 hombres entre los de su clase, haciendo mil en total. Estos mil tuvieron que elegir entre el pueblo de Persia diez peltastas, diez honderos y diez arqueros. Al final Ciro tenía un ejercito de mas de 30 000 hombres. Aparte del ingenioso sistema de reclutamiento, Jenofonte nos muestra la división social y las desigualdades en Persia. Que como mencionábamos al comienzo tenían en la templanza, justicia y obediencia sus preceptos rectores, preceptos que eran enseñados en el sistema de educación Persa. Sistema que se dividía en Niños, Efebos, Adultos y Ancianos. Al final el sistema de educación Persa era para los niños que pueden ir a la escuela si es que los padres no los necesitan en el sustento.

Ahora bien Ciro antes de salir de campana menciona frente a su ejército el siguiente discurso
“He llegado a la conclusión de que vuestros antepasados no fueron en nada peores que nosotros: por ejemplo, también ellos se ejercitaron en el cumplimiento de aquellas obras que precisamente se consideran propias de virtud y, sin embargo, no acierto a ver qué clase de bien, con esta conducta, consiguieron para la comunidad persa o para ellos mismos”

El mensaje de Ciro es muy fuerte ya que lo que esta haciendo es quebrando con dos valores persas básicos: La templanza y la obediencia. Esta achacando a sus mayores, a los que debe obediencia, una fuerte acusación de no haber generado mayor beneficio para su comunidad. Por otro lado la virtud de la templanza del bien por si mismo se rompe ya que en la lógica de Ciro que el ejercicio debería tener un fin ulterior, mas allá de la mera virtud.

Luego sigue:

“ No obstante, yo creo que ninguna virtud es ejercitada por los hombres para que quienes son de natural noble no tengan mas ventajas que los miserables; y que quienes se aplazan de los placeres momentáneos no lo hacen para no volver a gozar nunca, sino para, a causa de esta continencia prepararse así para obtener gozos multiplicados en ale provenir”
La lógica de Ciro es buscar la ambición, buscar que la postura racional terrenal del goce mundano, quizás no inmediato, pero si un goce mayor. Las acciones ya no tiene que ser virtuosas sino utilitarias.

Lo cual me lleva a la idea original de estas cortas líneas, lo que podría denominar la paradoja de la república. Me refiero a que la república, la de Platón, la de Jenofonte, Aristóteles y los demás antiguos es una figura en la que impera la virtud. Siempre es mencionada como una forma de gobierno en el que los ciudadanos son todos virtuosos y que la búsqueda del bien público es lo predominante. También es cierto que la República por definición es desigual, saliendo de la clase de los ciudadanos, y pequeña en extensión y población.

¿Que busca Ciro cuando habla de esa forma delante de sus iguales y soldados? Pues buscar formar un ejército grande que expanda la república y a su vez quebrar la desigualdad proponiendo una verdadera meritocracia en donde tus actos, seas quien seas, tendrán una recompensa. ¿Que logra con eso formar? El imperio, la expansión de las fronteras y establecer la lógica de la recompensa. ¿Cuál es el daño? La perdida de la virtud, de la templanza y de la justicia, del bien por si mismo y de la lógica del bien público.

En conclusión Pareciera ser que toda república tiene en su condición de nacimiento, pequeña y virtuosa, su acta de defunción. No es muy diferente de la naturaleza humana, según muchos autores, en donde la grandeza y placer nos llevan digamos así al “lado oscuro”.

Saludos

José Luis Incio.

jueves, 12 de junio de 2008

Curso de Transdisciplinariedad

Nos llego la informacion de este curso a nuestro mail. Parece interesante.

Saludos

Arte&Practica

II CURSO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA Y TRANSDISCIPLINARIEDAD: 25, 26 Y 27 DE JUNIO

Con el apoyo de la Jefatura de la Oficina de Protocolo de la UNMSM y el Comité Directivo de la Cátedra Internacional de Filosofía e Historia de la Ciencia en Latinoamérica, el 25, 26 y 27 de junio Diaporein Círculo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias y la Dirección del Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA), celebrarán el II Curso Internacional de Epistemología y Transdisciplinariedad, titulado Complejidad.

Dinámica: El curso está dividido en 6 sesiones. Dos por día. Durante cada primera hora, una de carácter panorámico; durante cada segunda, una de aplicación de la epistemología de la Complejidad a una disciplina específica o de aplicación de enfoques transdisciplinarios a determinados problemas. Entre una y otra, un descanso de 10 minutos. En todos los casos las exposiciones incluirán uso de material didáctico por parte de los profesores para la efectiva obtención de claridad en los análisis.

Público: investigadores, profesores, estudiantes, en áreas de Letras y Ciencias Sociales.

Objetivo: brindar un esquema complejo de las ciencias y, así, ofrecer un marco metodológico útil, en general, para la aplicación de métodos propios de la investigación multi, inter y transdisciplinaria sobre asuntos todavía irresolubles.

Expositores:
Carlos E. Maldonado (Universidad del Rosario, Colombia)Raúl D. Motta (Universidad de Nuevo León, México) Giussepe Gembillo (Università di Messina, Italia)

Lugar: UNMSM

Hora: 6:00 p.m. - 8:00 p.m

Pre-inscipciones e inscripciones para certificación: diaporein@redfilosofica.de

Ingreso: LIBRE

Antecedentes: I Curso Internacional de Epistemología y Transdisciplinariedad, organizado también con el IIPPLA, llevado a cabo en Lima el 2006 con la intervención de expositores de universidades de Brasil y Chile. Su tema central fueron las ventajas de enseñar e investigar en Historia de la Ciencia dentro de disciplinas de Letras y Ciencias sociales. Aquí se puede leer una Nota sobre dicho certamen: http://www.utem.cl/thelos/evento_n2_01.htm.

Coordinador General: Antonio Ramirez Victorio, antonio@redfilosofica.de

sábado, 7 de junio de 2008


Para finalizar nuestro ciclo: Política y Cine, presentamos en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales, la película Paraíso Ahora, dirigida por Hany Abu-Assad.

Esta película dramática y controversial no solo retrata a atacantes suicidas, sino también busca retratar: al hombre que hay detrás del atacante suicida: sin juzgar su proceder, sin aprobarlo ni condenarlo; quizá porque está empeñado en aproximarse al conflicto personal de esta compleja realidad actual. A través de esta película el director A Abu-Assad desbarata el estereotipo del mártir suicida empleando la ironía o el humor.

Esta película a recibido varios tipos de reconocimientos tales como: ganadora del Globo de Oro a mejor película extranjera, nominada al Oscar a mejor película extranjera, Independent Sporit Award-mejor película extranjera, Berlín Film festival-premio Blue Angel a la mejor película y el Nacional Board of Review-mejor película extranjera

Esperamos que nos acompañe el día lunes 9 de junio de 5 a 7 p.m. en la Sala de Grados de CC.SS de la PUCP

domingo, 1 de junio de 2008


Siguiendo con nuestro ciclo de cine y politica, este lunes 2 de junio presentaremos en la sala de grados de la facultad, la pelicula Z dirigida por Costa Gavras. Esta pelicula, considerada obra pionera del cine politico, trata sobre la investigacion de la muerte del lider pacifista Grigoris Lambrakis, cuyo asesinato parece estar en manos de la dictadura militar griega. Esta obra que estreno en 1969 ha ganado 2 oscars por mejor eplicula extranjera y mejor montaje.