miércoles, 30 de julio de 2008

Ibn Taymiyyah : Sobre el Estado y la guerra justa


"al-Siyaasa al-shar`iyya fee islaah al-raa`ee wa al-raa`iyya"
Ibn Taymiyyah


Un aspecto de muy importante distinción en la teología islámica es entre el dar al-harb (دار الحرب ) y dar al-Islam (دار الإسلام )[1] . El dar al-harb (territorio de guerra o el caos) es el nombre de las regiones donde el Islam no dominan, donde voluntad divina no se observa, y, por tanto, donde la norma es el caos. Por el contrario, dar al-Islam (territorio de paz) es el nombre que se le atribuye a los territorios en los que domina el Islam, donde la sumisión a Dios se observa, y donde la paz y la tranquilidad reinan. Lo interesante en esta dicotomía es que ha adquirido fundamentalmente un caracter legal por la naturaleza de los gobiernos que tienen el control sobre un determinado territorio. Es por ello que esta división entre dar al-harb y dar al-Islam tiene gran incidencia en el control político , en lugar de ser solamente de indole religioso. 
Cuando el concepto de Jihad Islámico es interpretado con los conceptos de dar al-harb y dar al-Islam, se vislumbran nuevas consideraciones con respecto a la importancia de estos terminos teologicos para el control político . 

Ibn Taymīyah (1263-1328) , destacado, influyente y, a veces controvertido pensador y figura política.Estudioso Islámico Sunni y miembro de la escuela de ley Hanbalī[1] . La escuela Hanbali promovía el retorno a las fuentes del Islam, el Corán y el Sunna (dichos y hechos atribuidos a Mahoma). Taymīyah es catalogado como uno de los más importantes pioneros de la reforma de la ley Islámica ; sin embargo, las reinterpretaciones históricas de Taymiyyah se han comportado como un arma de doble filo: al predicar la fundamentación de la condena absoluta de gobiernos en proscripciones inexactas, se sienta un precedente que ha acosado a los regímenes musulmanes hasta la era moderna. Ello ha derivado en críticos de Occidente, que lo han catalogado como el padre del terrorismo Islámico moderno[2]. 
Ibn Taymiyyah estableció los principios de justicia como fundamento de la teoría política, incluso sin recurrir al texto del Corán. Ibn Taymiyyah fue el primer estudioso Islámico en concluir que, la teoría política no tiene que ser prescrita por el texto, sino que es suficiente que no se encuentre en contradicción con el. También estableció el principio de la Umma (comunidad) fundamento unico de legitimidad del gobernante, interpretando, así, nuevas bases para el Estado. 
Estableciendo el principio de la interferencia del Estado en la vida económica al controlar los precios, detener el monopolio y otros métodos que conllevaran a activar la función social del estado. 
Así para Taymīyah, el ejercicio de la autoridad es uno de los deberes fundamentales de la religión y  donde la Shari'ah requiere el ejercicio de un poder temporal, el Sultan, y de un poder coercitivo que mantenga el orden y disciplina del Islam. Así esta postura rescata la legitimidad del Sultan en el principio del pacto entre gobernantes y gobernados (Umma) .Así en la interpretación Suní, conforme a la Teoría politica islámica clásica, la vinculación entre Califa[3] y Umma se basa en un contrato por el cual la comunidad se obliga a obedecer al gobernante y este a gobernarla de acuerdo a la Shari’ah, es así que la Umma debe fidelidad a la Shari'ah y subordinación al gobernante. 
En el espectro de Ibn Taymiyyah persiste la estrecha proximidad entre la religión, sociedad y el estado, aqui la división del dar al-harb y dar al-Islam adquiere una importancia central. Según varía la organización del sistema político se afectan las instituciones legales que justifican el Jihad, en la habilidad de incluir o excluir actos específicos de violencia política de la categoría de “acción legitima”[4]. Así lo que constituye una guerra justa o Jihad es también la lucha para obtener o conceder la autoridad de reclamar legitimidad, así como la ganancia (aunque sólo sea pasivamente) del apoyo del pueblo. 
En la actualidad el reclamo , en "los dominios occidentales" , por legitimidad al definir y aplicar este concepto solo parece ser atribuido al de Guerra Justa (ad bellum) , cuyo referente directo en la cristiandad es Santo Tomás de Aquino (1225-1274) donde sus trabajos dan a entender que la esfera de la política esta fuera de la rama de la teología . El concepto de Guerra Justa se niega abrir sus fronteras y desconoce esta dinámica historia también esta presente en la tradición Islam. 

Quiza podamos entender porque para Ibn Taimiyah la autoridad es preferible a la anarquía. A pesar de que pide a los musulmanes a no obedecer órdenes contrarias a los mandamientos de Alá y les prohíbe a cooperar con una injusta regla, no aboga por la rebelión abierta o alentar su derrocamiento . Él cita el refrán: "Sesenta años de un injusto imam[5] (gobernante) son mejores que una noche sin sultán". Al-Ghazali y Ibn Jama'ah también insisten en la opinión de que cualquier intento de deponer incluso a un sultán tirano podria generar el caos. 
A raíz de los filósofos griegos, Santo Tomas de Aquino también adopta este punto de vista, en la que “En lo que respecta a la acción individual de matar a un tirano, se observa que es a menudo los hombres malvados ,que los hombres buenos, los que emprenden tal empresa, y dado que, el hombre malo encuentra el imperio de los reyes no menos gravoso que el de los tiranos, el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a matar a los tiranos y implica más posibilidades de perder un rey que la de ser liberado de un tirano”. Pero esto no significa que para Ibn Taimiyah, al igual que para los europeos mercantilistas de los siglos XV y XVI, el estado es el ser de todos y al final de todos. Frente a la actitud del mercantilismo en que «el bienestar del estado fue sustituido en lugar de la mejora del individuo», Ibn Taimiyah hace hincapié en que el objetivo necesario de las autoridades (wilayah) es mejorar el material y las condiciones de religiosos de los individuos. Expresa la necesidad de una estrecha cooperación entre las autoridades y las personas.Por el contrario, el mercantilismo es esencialmente amoral, donde esta doble amoralidad surgió de su indiferencia general hacia la humanidad, tanto en su capacidad de razonamiento como un animal, como también en su actitud hacia la eternidad. Así pensadores como Maquiavelo (1469-1527) y Bodino (1520-96) liberaron a la política de toda moral y consideraciones éticas. En cambio Ibn Taimiyah considera que la autoridad ejercida por el Estado no es absoluta. Este es efectuado por Alá, y debe ser ejercido en conformidad con los términos establecidos en la Shari`ah. De este modo observa que "el gobierno es un deber religioso, para buscar el favor de Alá por el cumplimiento de sus obligaciones".


Alejandro Delmar Injoque
Arte&Práctica
----
[1]Las escuelas de leyes Sunni (Madhhab) estudian la Shari'ah (ley Islámica) –basada en el Corán y el Sunna. Las cuatro principales escuelas de leyes sunni son Mailiki,Shafi`i, Hanbali y Hanafi.
[2] Véase: Ibn Taymiyyah and the Occult Roots of Islamic Terrorism : http://www.terrorism-illuminati.com/archives/14
[3] Sultán (سلطان , “el que ejerce el poder”. sulta : “poder”). Califa (خليفة , “representante”).Umma (امة,”comunidad de creyentes”). Sobre la evolución histórica del titulo de Califa ,Véase : http://en.wikipedia.org/wiki/Caliph
[4] Véase : Contingent Ethics: Pragmatism and Just War Thougth in Aquinas and Ibn Taymiya. http://www.allacademic.com//meta/p_mla_apa_research_citation/2/6/7/4/7/pages267473/p267473-1.php
[5] Imam ( إمام , “el que esta adelante”‎) , lider islamico , de una mesquita o comunidad. El sentido Suní ,difiere del Chii, dado que son usualmente catalogados Iman a los cuatro fundadores de las escuelas Madhhab . Véase : http://en.wikipedia.org/wiki/Imam#Sunni_imams

[1]
Véase : Alejandro Garcia Sanjuán , Del Dar al-Islam al Dar al-Harb: la cuestión mudéjar y la legalidad islámica.Revista histórica,literaria y artistica. Tomo 80,N 243-245 , 1997.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿a que se llamo "GUERRA JUSTA"?

Anónimo dijo...

Ι really lіke іt when peoρle gеt together and share views.
Gгeat sitе, stick wіth it!

Look into my websіte haarausfall stoppen