domingo, 26 de octubre de 2008

Ockham entre los imperios



Recuerdo que la primera vez que vi “El nombre de la Rosa” de Jean Jaques Annaud me quede gratamente sorprendido por la inteligencia y sobre todo tranquilidad de Guillermo de Baskerville para resolver el caso. Recuerdo también que el misterio, sobre los libros de Aristóteles me introdujeron al mundo medieval; que en ese tiempo en mi imaginario se reducía a caballeros y la épica.

En cuanto me entere de que Guillermo de Baskerville estaba inspirado en Guillermo de Ockham, mi curiosidad se volcó a aquella época; dentro de la etapa medieval del pensamiento político y filosófico me pareció particularmente interesante los debates sobre la escolástica.

Los aportes de Guillermo de Ockham en el campo del pensamiento se centran en la confrontación con las tesis tomistas. Es Ockham uno de los mas grandes exponentes del nominalismo, férreo al extremo opositor del universalismo; se le atribuye a el la siguiente frase "Dios puede hacer todo lo que, al ser hecho, no incluye contradicción" . La oposición entre Tomas de Aquino y Ockham, a mi parecer reside en la aplicación del método para llegar al conocimiento, mientras Santo Tomas considera la abstracción como la vía correcta es Occkhan quien persiste en creer en una intuición intelectual[1]. El principio de economía es también uno de los aportes que mas se le recuerda a este franciscano, principio que es resumido en la llamada "navaja de Ockham" en resumidas cuenta la explicación completa mas sencilla es la mejor.

En esta oportunidad discutiré un escrito de Occkham sobre el poder del Papa. Es un escrito político en donde lo que hace a través de una argumentación sesuda y sencilla es dilucidar sobre la división entre el "imperio terrenal" y el "imperio celestial". En "Sobre el gobierno tiránico del papa" Ockham nos propone revisar los textos del emperador Constantino al Papa Nicolás para entender los verdaderos limites del poder papal.

En los primeros capítulos se discute la necesidad de que los súbditos puedan conocer el alcance y las limitaciones del poder del Papa, siendo tanto asi que para el esta potestad se puede deslindar de las escrituras. En los próximos capítulos a mi entender Ockham lo que busca es dejar claro las limitaciones del poder papal en contra posición con las del imperio terrenal, espera se entienda que el papa gobierna sobre la comunidad de fieles mas eso no le da potestad sobre el imperio terrenal y aun mas como el mismo lo señala " Es decir, en lo que se refiere al culto de Dios y a la vida cristiana, los pontífices y sacerdotes tengan al papa como cabeza. como los jueces al rey"[2]. El papa tiene potestad sobre la vida espiritual mas no sobre los cuerpos de los súbditos.

Se puede desprender de esta argumentación que para Guillermo de Ockham la limitación al poder del Papa es importante, como lo es la diferencias entre la razón y la fe. Es necesario precisar que Ockam pertenece a la orden Franciscana y que su critica a la opulencia en Roma fue constante, tanto así que fue excomulgado. Es necesario revisar las tesis de Guillermo de Ockham y contraponerlas con las tesis tomistas, ya que si bien el segundo es el pensador de la época escolástica Ockham es considerado la bisagra con el pensamiento moderno.


[1] lCfr. http://www.wikilearning.com/curso_gratis/filosofia-guillermo_de_ockham_1285_1349/12412-30 .

[2] Ockham, Guillermo "Sobre el gobierno tiranico del papa" pag 221

No hay comentarios: